Forró “Pé de Serra”, Universitario, Roots, Electrónico. ¿Cuál la diferencia entre estos estilos?

Quiero empezar el texto diciendo que nuestra manía de “pelear” entre los estilos de forró y discutir cuál es el más legítimo, cuál es el mejor, cuál es el más conectado a las raíces o cuál es el más actual solo nos aleja como comunidad. La única análisis que puede realmente llevarnos a algún lugar y traer beneficios a nuestro conocimiento es la de comprender cada uno de los estilos y cuáles sus principales características. Y hacer eso sin ninguna forma de prejuicio para que podamos influenciarnos cada vez más para que haya una aproximación entre los estilos. Y no intentar separar lo que cada uno puede o no hacer al bailar y acabar por segregar a las personas de un mismo movimiento.

Ricardo Speschit (ve su sección aquí en el blog) , renombrado bailarín y profesor de danza, ya relató los perjuicios causados por la constante subdivisión de los estilos en el zouk. Según él, cada estilo de zouk crea sus propios movimientos de modo que en un baile de zouk varias personas no consiguen bailar entre ellas mismas. Es obvio que cada estilo es valioso a su manera, pero es más saludable cuando hay admiración entre ellos de manera que tengan influencia uno sobre el otro. Cuando hay una disputa de “cuál es el mejor”, se obliga uno a diferenciarse del otro y se alejan más y más.

PÉ DE SERRA

El forró Pé de Serra es todo el forró que dialoga directamente con las primeras maneras de tocar el forró, herencia traída del tradicional trío idealizado por Luiz Gonzaga (zambomba, triángulo y acordeón). El pé de serra acepta la inclusión de otros instrumentos en su formación como violín, guitarra, pandereta y hasta la guitarra eléctrica y la batería, pero la base principal de las canciones todavía está en el protagonismo de la zambomba, del triángulo y en el acordeón.

Dentro de la escena de la danza en el forró pé de serra tenemos dos estilos principales: Universitario y Roots (también llamado de forró itaúnas).

UNIVERSITARIO

Este estilo de forró ganó mucha fuerza a partir del final de la década de 90, tomó los clubs de las ciudades después de la fiebre de la lambada. Falamansa es un grupo musical que representa bien el estereotipo del forró universitario. Además de las canciones propias, los grupos de este estilo ayudaron a traer una nueva imagen a las canciones de artistas más antiguos de gran éxito, como Luiz Gonzaga, Jackson do Pandeiro, Marinês, Dominguinhos y tantos otros tríos importantes para nuestro forró.

Los grupos de forró universitario ayudaron y todavía ayudan a las canciones tradicionales para que sean mejor aceptadas por los jóvenes. Así como la música ha traído influencias actuales para sus versiones.

Acompañando las renovaciones de los grupos, la danza también fue detrás de influencias en la salsa, en el zouk, en el west coast swing para poder desarrollar la complejidad y traer más conocimiento técnico para dentro de la danza que todavía era muy poco estudiada y era conocida como una danza fácil en las escuelas de danza.

falamansa

El forró universitario tiene una danza inicialmente junta, pero que se abre para que amplias posibilidades de floreos de brazo e innúmeros giros puedan ocurrir. A los bailarines del estilo universitario también les gusta bailar bajo canciones que no son necesariamente clasificadas como ritmos tradicionales de forró (xote, baião, xaxado, coco, arrastapé, etc…)

fb_img_15699497253942502483560082661471.jpg

ROOTS O ITAÚNAS

El forró Roots, mismo que remita a las raíces del forró, es un movimiento muy actual que buscó conocimientos de samba y de tango, la fuerza para afilar la complejidad y la variedad de movimientos que utilizan principalmente las piernas y tiene predominancia del abrazo cerrado.

Los bailarines de roots tienen la clara preferencia por canciones de grabaciones más antiguas, las versiones originales de las canciones y a ellos les encantan bailes con canciones tocadas en vinilo. Es, al mismo tiempo, una actualización de la danza cerrada y un movimiento de rescate a la valoración de los precursores del forró.

gonzagao3

ELECTRÓNICO

El forró electrónico también llamado de “tecnobrega” es la manera que el forró se actualizó en los estados del norte y noreste de Brasil. Son grupos que utilizan el triángulo y la zambomba en segundo plan y tienen en la batería y en la guitarra eléctrica la nueva identidad. Es el estilo de forró más atacado, porque los amantes del pé de serra no consideran que el tecnobrega sea forró de verdad. Calcinha Preta, Mastruz com Leite y Aviões do Forró son grandes precursores de este estilo que tiene un enorme éxito el el norte y noreste de Brasil y más recientemente ganó las multitudes de los otros estados brasileños a través de Wesley Safadão.

Muchos norteños y nororientales llaman el forró electrónico apenas de forró (es obvio que existen personas de estas regiones que todavía consideran el pé de serra como forró y llaman la nueva versión de tecnobrega). Y no es para ser diferente, seguramente el forró electrónico parece ser más no configurado con relación al forró pé de serra tradicional, pero eso no hace de él menos forró y es posible percibir la influencia del forró pé de serra en muchas de las canciones. Incluso las maneras de bailar el forró electrónico son las que más se aproximan a las danzas más tradicionales del coco, del llamado “amassa cacau do miudinho” y tantas otras técnicas recatadas en esta danza.

marilia e fabio.jpg

Es curioso pues la mayor variación en la música encuentra suporte en la danza más tradicional y la danza más nueva busca bailar las canciones más antiguas. Es importante que los practicantes del forró pé de serra no desvaloren el forró electrónico, pues eso solo genera una gran ruptura en nuestro escenario. El forró electrónico también tiene la capacidad de formar una comunidad sana que cambia la vida de aquellos que lo practican y separar este estilo por una preferencia musical es exactamente el tipo de prejuicio que buscamos sacar de la escena del forró como un todo. Está bien que no seas fan de la música, pero decir que eso no es forró porque no te gusta está mucho más allá de lo que puedes alcanzar.

Si te gusta este contenido, no dejes de compartir con los amigos. Tu ayuda es muy importante para llevar cada vez más informaciones para cada vez más personas.

Quanto vale este conteúdo para você?

Você pode ajudar a manter a qualidade e a periodicidade do Blog doando qualquer quantia! Este conteúdo segue grátis, mas a sua doação contribui para que o Blog siga firme ajudando a sua caminhada na dança!

Se não quiser quiser doar, não tem problema algum, você pode contribuir indicando o Blog para uma amigo ou compartilhando nas suas redes sociais!!!

Doação ao Blog

A doação está com o preço de 1 real! Para doar mais, basta modificar a quantidade para ajustar ao valor que você deseja! Muito Obrigado!

R$1,00

Para ser um colaborador recorrente, você pode fazer doações mensais através do link abaixo:

APOIA.SE/feliperasoforro

 

No dejes de leer también otros contenidos del blog.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s