Paso 2 en el forró! El paso de la agilidad y el más olvidado.

Este texto será bien breve y tiene el objetivo de ayudar a los bailarines a poner atención en una de las pisadas que normalmente es negligenciada, por la gran parte de los que bailan al forró, principalmente por el hecho de que, en el principio del aprendizaje, nosotros utilizamos la segunda pisada apenas para contemplar el ritmo de la canción y para eso solamente sacamos el pie del suelo y lo ponemos en el mismo lugar de donde salió. De esta manera las únicas pisadas que vuelven al suelo en un lugar distinto de donde salieron son las pisadas 1 y 3.

En el forró universitario (en algunos países llamado forró estilo “pé descalço”) el cambio de lado entre los bailadores es de extrema importancia para que haya fluencia en la danza y para que consigamos alcanzar una mayor ligereza y eficiencia al bailar canciones cada vez más rápidas. Saber usar la segunda pisada adecuadamente optimiza mucho este proceso y hace que la danza alcance un nivel mucho más avanzado.

Todas las pisadas tienen papel fundamental en este proceso, pero infelizmente muchas personas no ponen atención en la pisada 2 y el peor, muchos no son debidamente orientadas a utilizarla. Muchas veces por el hecho de que los propios profes no valoran esta pisada.

PARA CONDUCTORES

La pisada 2 del conductor tiene un abanico de posibilidades. En la mayor parte de las marcaciones tenemos apenas 2 pisadas para concluir nuestro desplazamiento. En 3 pisadas tenemos que dejar un espacio claro para el conducido rellenar y ya posicionarnos de la mejor manera para facilitar el desplazamiento de las próximas 3 pisadas de acuerdo con lo que planeamos hacer.

Si dejamos la pisada 2 siempre en el mismo lugar tendremos en realidad apenas la pisada 1 y 3 para hacer todo este proceso de preparación y transición. La segunda pisada debe siempre salir del lugar de manera a colaborar con el desplazamiento total del movimiento y también disminuir la amplitud de la tercera pisada. No hay, sin embargo, un movimiento patrón para esta pisada, cada movimentación exigirá que el conductor elija el mejor lugar para posicionarla.

Obs.: Es posible, sí, que el mejor lugar para pisar sea exactamente el lugar de donde salió el pie, pero en este caso esta decisión debe ser consciente y no el fruto de una mala adicción.

PARA CONDUCIDOS

Para los conducidos es más fácil saber dónde ir, lo que no significa que sea más fácil de hacerlo. La pisada número 2 debe siempre ir estrictamente en la dirección del conductor, o entonces en la dirección del espacio por él indicado. Al hacer eso, tenemos 3 beneficios muy importantes para el encadenamiento de los movimientos y para la eficiencia del movimiento.

1 – Aproximación

Al aproximarse del conductor, el conducido permite una mejor utilización de los brazos para dibujar los movimientos, pues lo más cerca que la pareja esté, una mayor porción de la longitud de los brazos puede ser utilizado, principalmente en movimentaciones en que los dos giran utilizando los dos brazos arriba de la cabeza. Lo más lejos que pasamos uno del otro, más fácil será de extender las espaldas, además de un límite confortable y hasta saludable. Además del malestar, una curvatura en las espaldas en el momento del giro molesta mucho el equilibrio durante el movimiento.

Puede ver la pisada 2 muy cerca del conductor

Bailadores: Luiz Henrique e Luana Kellen

2 – Direccionamiento

La mayor parte de los desplazamientos en el forró universitario ocurre a través del cambio de lado entre la pareja. E camino más corto y más eficiente para que esto ocurra es en una línea recta. De esta manera, la pareja debe intentar pasar lo más cerca posible uno del otro para que esto ocurra. Al posicionarnos y pisar la pisada 2 en la dirección de nuestra pareja como si fuéramos “cruzarle en el medio” ya resulta en una inercia en dirección al mejor camino, contribuyendo en la facilidad y suavidad del giro.

Paso 2 dirigido al espacio que se le dio

Bailadores: Luiz Henrique e Débora Carvalho

img_20191003_0913092148780461157698952.jpg

 

3 – Dinámica Energética

Cuando pisamos adelante en el dos, utilizamos nuestra musculatura más potente (como si estuviéramos corriendo) para generar un pico de energía. ¿Cuáles son los beneficios de esto? Gran parte de los movimientos poseen 3 pisadas y la tercera pisada es la última antes de hacer la pausa entre las marcaciones. Una pausa ideal es una pausa con poca energía para que podamos tener estabilidad. Lo que normalmente pasa es que la falta de energía en las primeras pisadas exige un pico de energía en el final del movimiento para que el desplazamiento y el giro ocurran. Con una alta energía en el final del movimiento, el control y la estabilidad de la pausa se ponen comprometidos.

Una pausa sin control y estabilidad no permite que el conducido haga una buena lectura de la próxima movimentación. Además, la mayor parte de los movimientos cambia el sentido durante la pausa. ¿Cómo? Un movimiento que va de norte a sur normalmente es sucedido de uno que va bien próximo de sur a norte. O sea, si no reducimos la velocidad en el momento de la pausa, nuestra inercia dificulta la generación de energía para el sentido opuesto.

Los dos bailarines haciendo el paso 2 bien dirigido al espacio ofrecido. Un sistema claramente conducido que genera el pico de energía que se utilizará en el curso del movimiento.

Bailadores: Alice Rodrigues e Breno Baião

Concluyendo, cuando tenemos el pico de energía en la pisada dos, conseguimos aprovechar esta energía para girar sin prisa, reduciendo la velocidad gradualmente para que en la pausa no tengamos más la inercia llevándonos para la dirección opuesta de la próxima movimentación. Tendremos más facilidad de equilibrarnos y observar con más tiempo y calma las indicaciones de la próxima conducción y podremos generar energía en la dirección correcta sin grandes esfuerzos.

TÉCNICA MÁS COMÚN, PERO INEFICIENTE

Es muy común ver el conducido posicionar la pisada dos para el lado debido a la danza tener una característica circular. El problema de pisar al lado es que perdemos estos tres beneficios, dificultando un encadenamiento más fluido y complejo.

Mi el efecto dominó: No generamos una aproximación adecuada, nos ponemos en una dirección cuya inercia no favorece un buen cambio de lado y dejamos nuestro cuerpo torcido, no aprovechando nuestra musculatura más potente para impulsar el movimiento. De esa manera tenemos que aumentar el esfuerzo durante el giro, teniendo tiempo para acelerar. Eso genera una mayor dificultad de reducir la velocidad en el momento de pausa. Una pausa llena de energía dificulta el control y el equilibrio, lo que no nos da tiempo ni estabilidad para hacer una buena lectura de la próxima movimentación, además de contribuir para un mayor esfuerzo para combatir la inercia del final del giro anterior. Además, el alejamiento entre la pareja durante el giro puede causar un malestar en la columna y el equilibrio durante el giro.

CONCLUSIÓN

Espero que tengas percibido que para bailar de manera ágil en el forró estilo universitario, es necesario mucho más coordinación que potencia física. Raramente atingimos nuestra velocidad máxima durante las movimentaciones pero el cambio de dirección constante entre las movimentaciones exige un manejo estratégico de la cantidad de energía durante cada movimentación. Necesitamos acelerar y frenar de manera a utilizar las mejores musculaturas para reducir el esfuerzo y así reducir el cansancio para conseguir bailar hasta el final sin perder rendimiento.

Y si necesitas más informaciones o consejos, no dejes de contactarnos. Está también la invitación para que me visites en una de mis escuelas en Belo Horizonte, o en alguna unidad de la red de enseñanza que me hace a cada día más realizado, Pé Descalço (BH, São Paulo, Santo André, Niterói, Juiz de Fora, Contagem y Londres).

Quanto vale este conteúdo para você?

Você pode ajudar a manter a qualidade e a periodicidade do Blog doando qualquer quantia! Este conteúdo segue grátis, mas a sua doação contribui para que o Blog siga firme ajudando a sua caminhada na dança!

Se não quiser quiser doar, não tem problema algum, você pode contribuir indicando o Blog para uma amigo ou compartilhando nas suas redes sociais!!!

Doação ao Blog

A doação está com o preço de 1 real! Para doar mais, basta modificar a quantidade para ajustar ao valor que você deseja! Muito Obrigado!

R$1,00

Para ser um colaborador recorrente, você pode fazer doações mensais através do link abaixo:

APOIA.SE/feliperasoforro

 

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s